martes, 19 de mayo de 2009

Colonia, colonia, colonia y grupos de trabajo.

Ya está aquí. No sabemos en que condiciones, no sabemos la concreción, no sabemos..... Pero os aseguramos que estamos trabajando en ello.
Nos han pedido los recibos de la colonia del año pasado, no sabemos en que piscinas vamos a poder trabajar este verano,.....

Pasate por Gusantina y PRE Inscríbete hasta el 26 de mayo.

Además, os proponemos: Nos parece interesante compartir con las familias todo el proceso que estamos viviendo. Creemos importante que podamos trabajar en diferentes comisiones, diferentes temas que afectan a la vida Gusantinera, y así podamos contrastar con vosotras y comprobar que la realidad no está desajustada con lo que hacemos, o al revés. Os proponemos que el próximo martes 26 de mayo a las 15:30 h nos juntemos para comenzar el trabajo.

Un abrazo


si seguimos hablando de respeto...

Hola, hola

Si leíste la entrada anterior, te pudo extrañar que algunas cosas llevarán un ritmo normal. Pues te extrañó bien.....
Ayer renunciamos a la geston del Proyecto EmocioARTE en el Abierto por Vacaciones del C.P. Tenerías. La explicación es fácil, desde el Consejo escolar se apoyó nuestro proyecto, desde Educación, les pareció el más caro de todo Aragón. Claro que nosotros, inocentemente contábamos con que las familias pagan una parte y la subvención de Educación representa la otra mitad. Pues parece ser que no es así...... Se nos pidió que rebajasemos el presupuesto, pero eso suponía aumentar las ratios de niños por educador, y hacer malabarismos de equipo, para poder tener atendidas todas las horas. Ya sabéis que para Gusantina es importante poder atender personal y grupalmente a los niños, y no nos cuadraba,....

Así que con cierta tranquilidad y cierto respeto nos retiramos. Y de verdad, que deseamos a las compañeras de Rayuela, a las familias y niños que participen en el Abierto de Tenerías quepasen un verano estupendo.

jueves, 14 de mayo de 2009

Y si hablamos de respeto...


Hola, hola
Ya ha comenzado el Divergús (ya sabéis, llega el buen tiempo y nos empeñamos en que los niñ@s jueguen en la calle y en los parques). Los pequeños y medianos ya ha "ocupado", otra noche más, el local de Gusantina y se han quedado a dormir. Un viernes cada grupo, "overbooking" en cada una de ellas. Los diminutos se han despedido tranquilamente de su local, mientras los mayores preparan una excursión de fin de semana.........

Y parece, solo parece, que este año tendremos Colonia de Verano Gusantinera. Tantas dudas sin despejar, y tantas preguntas sin responder... Y seguimos sin saber cuando salimos a adjudicación, qué plazos habrá, que condiciones,.... Y seguimos subsistiendo.... porque todo esto es más o menos importante, pero está claro que respeto hacia la infancia, las familias o las asociaciones que llevamos proyectos a cabo no lo hay. Cada vez sentimos que se respeta menos y se impone más. En diciembre se nos prometió que habría "diálogo" con las asociaciones para establecer las bases de la adjudicación...... ¿Ha alguién le han llamado y no nos ha pasado el aviso?
Pero si que nos llaman para "ahogar" posibilidades. Solo podemos pedir una piscina (la más cercana al centro) dos días a la semana por centro (tenemos 3 grupos de edad al mismo tiempo 80 niñ@s, el tope una mañana en Alb Maestro es 50, y tendremos que compartirlo con otros centros)... y una vez al mes, una rural, por centro.... Es un ejemplo, otro ejemplo más de como intentar ahogar estructura, y de respetar poco, muy poco,.... Te surgen dudas, ¿alguién trabaja un poco menos si no tiene que cuadrar solicitudes de piscinas en diferentes barrios?

Buena noticia (creemos):
Nos pidieron que presentasemos un proyecto al Abierto por Vacaciones del Colegio Tenerías. Con mucho respeto hacia quienes están allí, con muchas dudas de si hacerlo o no, pero poniéndo mucho cariño en él, presentamos un proyecto en el que intentamos respetar los criterios, los métodos, el estilo que nos caracteriza. Y el Consejo Escolar eligió a Gusantina como entidad para dinamizar el Abierto del Tenerías "EmocionARTE".


Y más respeto que se pierde:
Llevamos desde Noviembre esperando a que el IASS, resuelva una convocatoria de subvención. Estamos a mitad de mayo y no han resuelto. Pero, además tienen el poco respeto de pedirnos que renunciemos, por que nos van a dar muy poco, y que el otra convocatoria que va a salir, no saben cuando, ni por cuánto, ni que bases tiene, "ya os daremos más" (suena a trama urbanísitica). Como os podéis imaginar hemos dicho que no renunciamos y que tengan los xxxxxx de baremarnos muy bajo. Todo esto dicho en un tono coloquial y placentero, valorandonos mutuamente el trabajo que realizamos, o igual nosotros no valoramos mucho el suyo, no me acuerdo bien. Otra oportunidad perdida de demostrar respeto a las familias y menores de la Magdalena y de la ciudad... No hemos sido los únicos a los que les han hecho esta propuesta,.... siempre nos quedará hermanarnos con Torrero. Gracias.

Lo bueno de esto es que no te aburres, aprendes, te enfadas, lloras y te ríes. Y al mismo tiempo no podemos perder la oportunidad de soñar, de reilusionarnos, de compartir, de extender una manera de hacer y de actuar,...

Gracias. Y un gran abrazo gusantino.

sábado, 18 de abril de 2009

Parece increíble....

Parece increíble, pero ya ha pasado más de un mes sin actualizar el bolg. ¡Otra vez!

Parece increíble, pero seguimos esperando. Todavía sin contestación de IASS, ni de Inmigración. El Ayuntamiento no cumple fechas, pero tampoco intuye cuando saldrá la adjudicación, o no nos lo dice. Y la gran pregunta de estos días ¿Qué hacemos en verano? Los que nos conocéis bien, sabéis lo importante que es para Gusantina el proyecto de verano, la intensidad, cariño y dedicación que nos lleva a todos, tanto a niños como a las familias como al equipo educativo. Sumando a la rentabilidad educativa y emocional que tiene. Pues bien, si sale la adjudicación para empezar en julio, no hay colonia, si no sale la adjudicación ¿podremos hacerla? <¿nos pondrán pegas?. Dentro de unos días acaba elplazo para presentar proyectos en el Programa Abierto por vacaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. El esquema es como es y, de momento, no podemos cambiarlo, pero ¿sería una alternativa por si no hay colonia? ¿podríamos complementarla con algo? la Escuela Abierta se financia a si misma, no hay becas, el Gobierno Aragón paga el 50 %. Pero aún así habría familias que no podrían pagar lo que vale. .........¿Presentamos un proyecto? ........... Estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos, hay muchas más. Y a ti igual se te ocurren más, no dudes en transmitirlas.
Por lo demás, seguimos trabajando, leyendo boes, boas y boletines, planteando que presentamos y que no presentamos.... campañas de la Fundación Carrefour... Gracias a todos los que nos mandáis las convocatorias,, la verdad es que nos evitamos el trabajo de buscarlas, por que siempre estáis "al quite".
Hemos estado trabajando un proyecto muy bonito para el Centro Joaquín Roncal, ya os contaremos. Agradecemos otra vez al equipo del Roncal su apoyo y reconocimiento.

Y además, las Okupaciones (cada grupo de edad se queda un día a dormir en el centro), la Contada de Cuentos por la Magdalena, diez añños haciendo Contadas. Con el marco del Arco del Dean, la calle Pabostría, el lateral mudejar de la Seo.... los grupos de niños y el de mamás nos contaron y representaron sus cuentos... No nos cansamos de valorar el proceso para llegar a esto. Y de valorar los pequeños milagros, que aunque posiblemente no estén a la vista de todos, los podemos valorar con emoción: el mago del diábolo, la expresión de emociones de algunos niños, las sonrisas nerviosas de las madres,... detrás hay mucho, mucho que agradecer.
Ya estamos preparando el Divergús, ese momento de "invadir" las plazas del barrio, y que pasaan a ser de los niños y sus juegos.

Seguimos necesitando socios. No dudes en pasarte por Gusantina o pedirnos que te enviemos por mail la ficha. Gracias

Seguiremos contando.


viernes, 13 de marzo de 2009

Seguimos trabajando


Aquí estamos. Parece mentira, pero llevamos un mes sin contar nada. El blog tiene que ser más fresco ¿verdad?.
Hemos colgado un apartado para ir poniendo los documentos, proyectos, etc que vayamos elaborando. Perdonar la maquetación, pero no se pueden colgar en PDF y los DOC los desconfigura.

Os contamos que seguimos a la espera.
Esperamos que el IASS nos informe del dinero que va a aportar al proyecto este año. Esperamos que Inmigración (Gobierno de Aragón) nos informe de cuanto dinero va a poder aportar al Proyecto Mimbres (nuevo proyecto). Tenemos una reunión con Departamento de Familia para presentarle Mimbres el día 20 de marzo. Esperamos al Ayuntamiento que ya no está cumpliendo los plazos de publicación de bases de concurso.

Pero seguimos en marcha.
Presentamos las aportaciones para la elaboración de pliegos de adjudicación. Lo hicimos después del trabajo conjunto con muchos de vosotras, y junto al Trebol (Torrero) y Fundación Adunare.

Agradecemos a la Fundación Cai y al Centro Joaquín Roncal (podríamos personalizar los agradecimientos) la confianza, las puertas abiertas y la generosidad con Gusantina, estamos creando con ellos. Ya os contaremos.

Estamos pensando en como aprovechar la experiencia de trabajo con los colegios, y exportar algunas cosas. Pensamos, contrastamos y empezamos a probar.

Hemos presentado la memoria y la justificación económica del 2008 al ayuntamiento.
No paramos de pensar como cuadrar las cuentas para el 2009. Sabéis que parte del equipo de Gusantina está en el paro (aunque no nos las quitamos de en medio y están aquí todos los días). El Ayuntamiento, esta semana, nos ha informado de como nos va a pagar estos meses de tránsito: con facturas que les elaboraremos cada mes y que nos pagarán cada una de ellas a los 5 meses, o sea, que la primera, con suerte, en agosto. Todo eso que te viene a la boca ya lo hemos dicho, y aquí seguimos buscando líquido para subsistir.

Estamos pensando en la página web, diseñando, pensando ultilidades, espacios, dibujos,....

Y estamos preocupados por el verano en el barrio. ¿Qué va a pasar? El modelo de colonia que Gusantina ha venido haciendo, esta pendiente de un hilo, las colonias de Zaragalla del Ayuntamiento desaparecen en Julio, Educación, en teoría, amplía los " Abiertos por Vacaciones", para cubrir la demanda, y nos preocupa la nueva situación. Estamos pensando, madurando ideas, queremos hablar con todos los que de una manera u otra tengan intención de intervenir educativamente en el barrio este verano, queremos que las cosas salgan bien y entre todos, generar una estructura posibilitadora y no competidora.... Pensamos, contrastamos y ya veremos si probamos.

Agradecemos la confianza de otros centros, asociaciones y amigos que siguen contando con nosostros para contarles nuestra experiencia, para contrastar, para crear,....

Todo esto mezclado con la vida cotidiana del Centro. Con la vida de cada día, con los encuentros, los conflictos, las sonrisas y los juegos. Nos hemos ido de excursión a la nieve. Seguimos ganando partidos los sábados y acudiendo a la Linterna Mágica. Algunas mamás se fueron de concierto para celebrar el día de la Mujer. Los personajes de los cuentos nos contagían y después de haber celebrado un tumultuoso Carnaval, estamos preparando la X Contada de Cuentos, si si la Décima. El Divergús está timidamente asomándose por aquí y pidiendo que empecemos a contar con él. Red conecta, los martes en la plaza, los grupos en los locales,....

Seguimos necesitando socios. Ya sabéis que lo económico, aquí, no es lo fundamental, pero queremos tener un respaldo social real, y conocedor del proyecto, para que cuando acudamos a algún lugar y nos pregunten por los socios que tenemos podamos dar datos reales significativos.

Y ya sabes que en Gusantina, si tienes una habilidad te la podemos llegar a exprimir, pero no dudes en ofrecerlas, seguro que le encontramos utilidad.

Y no dudes en hacer comentarios en el blog, que siempre se agradecen. Pregunta, propón, cuestiona, sugiere, que eso nos ayudará a tenerlo un poco más vivo.

De todas formas, muchas gracias por esta aquí, con el barrio, con el equipo, con las familias, con los niños,...

sábado, 7 de febrero de 2009

Fotos de la entrega del premio


El viernes el Heraldo nos dedicó en su página 10 un bonito artículo sobre el día a día de Gusantina. Está escrito con mucho afecto. Gracias.


Aquí tenemos algunas fotos de la entrega del premio del jueves. Al recoger el premio (solo dejaban un minuto, imaginaros a Mª Ángeles) estas fueron las palabras de agradecimiento:

Hace dieciocho años la AVV Lanuza Casco Viejo nos regaló un sueño.

Nos mostró que el CASCO VIEJO ERA EL CORAZON DE LA CIUDAD.

Y Gusantina nació y comenzó a latir a ritmo de BARRIO: Juego en la calle, encuentro en las plazas, diversidad y mucho palmoteo, rumbita y flamenco...

Hemos ido creciendo y nos hemos ido aprendiendo...

Sumamos gentes, llegaron al barrio nuevos rostros, nuevos colores, nuevos lenguajes... Muchos niños y niñas... y, pegados, cerca de ellos, muchas mamás de aquí y de muy, muy lejos...

Fuimos conociendo diferentes realidades, mamás muy distintas, pero todas con un mismo empeño:

LEVANTAR LA CABEZA, MIRAR A LOS OJOS Y SALIR ADELANTE, SEGUIR LATIENDO.

Hoy, ese sueño habéis querido hacerlo vuestro, mostrando que la CULTURA tiene mucho que ver con el encuentro, con lo pequeño, con lo sencillo...

GRACIAS por amplificar nuestro latido, por tener OJOS, que no es fácil, para ver los sueños.

No olvidéis contarlo allí donde vayáis, regalarlo a todas las personas con las que os encontréis. Porque las historias que encierran un poco de magia, ni se venden, ni se compran...simplemente se comparten.

¡Ah! Y decirles también que Gusantina ha aprendido mucho de las madres y con ellas y como ellas: levantará la cabeza, mirará a los ojos y saldrá adelante para seguir latiendo.

A todos y todas, desde el corazón del Casco Viejo... ¡¡¡GRACIAS!!!


Un beso gusantino..


Por un lado un archivo de fotos. Por el otro un "pequeño" vídeo (de fotos).


fotos


jueves, 5 de febrero de 2009

ya está.


Gracias por estar, gracias por todos los mensajes y felicitaciones. Cada una y cada uno que se guarde su trocito de premio.
Seguimos mirando hacia adelante.