Una propuesta educativa para niños y niñas de 3 a 14 años, que alberga el
deseo de que los niños y niñas aprendan
a pensar por sí mismos/as para
poder afrontar con más éxito el resto de los aprendizajes de la vida.
La propuesta de este proyecto tiene
como finalidad reforzar las habilidades de pensamiento a través de juegos y
situaciones que parten de la filosofía como eje fundamental, con el propósito
de formar ciudadanos/as que piensen y hablen razonablemente como elementos
esenciales para la participación democrática.
¿Qué es la filosofía en “jugar a pensar”? Filosofía como asombro y
maravilla ante el mundo que nos rodea.
En palabras de Aristóteles: "los hombres -ahora y desde el principio-
comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un
primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y después, al progresar
poco a poco, sintiéndose perplejos también, ante cosas de mayor
importancia". Esta capacidad de asombrarse y de preguntarse acerca de
lo que hay es lo que tienen en común niños/as y filósofos/as.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Para llevar a cabo este proyecto nos centraremos en la propuesta de Matthew
Lipman, la Filosofía para Niños. La
idea de Matthew Lipman es que “una meta de la educación consiste en que los niños y niñas desarrollen la habilidad de pensar por sí mismos y,
cuando estén listos para ello, desarrollen su propio conjunto de creencias
acerca del mundo. Todo niño y niña debería ser animado a desarrollar y
articular su propio modo de ver las cosas”.
SEGUIREMOS INFORMANDO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario